Junio 30 de 2020
BITÁCORA ARTÍSTICA
Muestra de algunos trabajos realizados por los estudiantes
Junio 8 al 12 de 2020
Periodo 3 corte 3 semana 2
TEMA: Símbolos patrios: bandera y escudo
Objetivo de aprendizaje:Identificar el significado de los colores de la bandera
Conocer el escudo de Colombia y su significado
Periodo 3 corte 3 semana 2
TEMA: Símbolos patrios: bandera y escudo
Conocer el escudo de Colombia y su significado
SÍMBOLOS PATRIOS
Los símbolos patrios de Colombia son
los componentes que representan un país dentro y fuera de sus fronteras.
Principios que unen a grandes grupos humanos desarrollados en un mismo
territorio. Estos elementos identifican
partes muy importantes de un país o región. Ya sea por su
bandera, su himno o por la fauna y flora característica y representativa de
dicha región.
Está compuesto por tres franjas horizontales: una primera
franja superior de color amarillo que ocupa la mitad del rectángulo, y la mitad
inferior dividida en dos franjas, una de color azul en el centro y otra roja en
la parte inferior.
De acuerdo a la interpretación moderna de los colores, estos significan:
- Amarillo: representa la riqueza del suelo colombiano, así como el sol, fuente de luz, y la soberanía, la armonía y la justicia.
- Azul: representa el cielo que cubre la Patria, los ríos y los dos océanos que bañan el territorio colombiano.
- Rojo: representa la sangre vertida por los patriotas en los campos de batalla para conseguir la libertad, la que significa amor, poder, fuerza y progreso.
ESCUDO
Escudo de Colombia Oficialmente al escudo de
Colombia se le conoce como Escudo de armas de la República de Colombia y es
otra de las insignias de este país, además de la bandera y el himno nacional.
Su origen es de 1834 y solamente el Gobierno y las instituciones estatales
pueden hacer uso de este.
Observa el vídeo explicativo:
https://www.youtube.com/watch?v=CSHoglfVsbE&t=7s
Acuérdate que si tienes alguna inquietud, me puedes contactar por mensajería de VISUAL -CXI o me escribes al correo: adrianaerazoartes@hotmail.com
Junio 1 al 5 de 2020
Periodo 3 corte 3 semana 1
Asesoría virtual: jueves 4 de junio de 2020
Hora: 9-A: 11:45 pm - 9-B: 10:30 am
TEMA: Símbolos patrios: orquídea
Objetivo de aprendizaje:Identificar la orquídea como símbolo patrio
LAS ORQUÍDEAS
Las orquídeas son un grupo de plantas bastante diverso respecto a la gran cantidad de formas y colores que poseen, y al número de especies que se conocen; de hecho, en Colombia se han registrado 4270, lo cual ubica al país en el primer puesto en riqueza de este tipo de plantas en el mundo.
Lo anterior se debe a la variedad de ecosistemas y pisos térmicos que hay en el país, lo cual genera una cantidad de hábitats favorables para su crecimiento, en especial en los bosques de la cordillera de los Andes. Tanto así que podemos encontrarlas desde el nivel del mar hasta los páramos a grandes altitudes.
Observa el siguiente vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=CSHoglfVsbE&t=7s
Acuérdate que si tienes alguna inquietud, me puedes contactar por mensajería de VISUAL -CXI o me escribes al correo: adrianaerazoartes@hotmail.com
Junio 1 al 5 de 2020
Asesoría virtual: jueves 4 de junio de 2020
Hora: 9-A: 11:45 pm - 9-B: 10:30 am
TEMA: Símbolos patrios: orquídea
Objetivo de aprendizaje:Identificar la orquídea como símbolo patrio
LAS ORQUÍDEAS
Las orquídeas son un grupo de plantas bastante diverso respecto a la gran cantidad de formas y colores que poseen, y al número de especies que se conocen; de hecho, en Colombia se han registrado 4270, lo cual ubica al país en el primer puesto en riqueza de este tipo de plantas en el mundo.
Lo anterior se debe a la variedad de ecosistemas y pisos térmicos que hay en el país, lo cual genera una cantidad de hábitats favorables para su crecimiento, en especial en los bosques de la cordillera de los Andes. Tanto así que podemos encontrarlas desde el nivel del mar hasta los páramos a grandes altitudes.
Observa el siguiente vídeo:
Mayo 18 al 29 de 2020
Periodo 3 corte 2 semana 3 y 4
Asesoría virtual: jueves 21 de mayo de 2020
Hora: 9-A: 12:25 pm - 9-B: 11:10 am
TEMA: Baile el joropo
Objetivo de aprendizaje: Reconocer el joropo como la danza tradicional del llano - Identificar la lechona como plato típico de la región andina
BAILE DEL JOROPO
El baile que identifica al hombre llanero es el joropo. En
este baile danza el llanero manifiesta su altivez, gallardía, machismo y
algunas actividades de su medio ambiente natural.
Según el maestro Alberto Londoño, la palabra joropo viene
del arábigo Xarop que significa jarabe. En Cuanto su origen, se cree que tiene
sus raíces en el Viejo Continente, porque al parecer, el joropo nace de los
bailes flamencos y andaluces que trajeron los misiones españoles durante la
época colonial, de los cuales aún se conservan algunos rasgos (el zapateo) sin
embargo se considera que el joropo no es una copia de los bailes europeos en
mención.
Es probable que los zapateos de los bailes flamencos y
andaluces hayan influido en la conformación inicial de nuestro joropo, pero con
todos los elementos que dieron en la fusión de las culturas, el joropo y el
zapateo es especial, se enraizaron en nuestro medio adaptándose y modificándose
de acuerdo con los intereses y el sentir de nuestras comunidades.
Por lo anterior es “nuestro joropo” un baile de corrales,
propio para la recreación de nuestro pueblo, el pueblo llanero, con el que se
celebran su fiesta popular, familiar, religiosa y cultural.
Observa el siguiente vídeo del baile
del joropo:
Asesoría virtual: jueves 21 de mayo de 2020
Hora: 9-A: 12:25 pm - 9-B: 11:10 am
TEMA: Baile el joropo
Objetivo de aprendizaje: Reconocer el joropo como la danza tradicional del llano - Identificar la lechona como plato típico de la región andina
BAILE DEL JOROPO
El baile que identifica al hombre llanero es el joropo. En
este baile danza el llanero manifiesta su altivez, gallardía, machismo y
algunas actividades de su medio ambiente natural.
Según el maestro Alberto Londoño, la palabra joropo viene
del arábigo Xarop que significa jarabe. En Cuanto su origen, se cree que tiene
sus raíces en el Viejo Continente, porque al parecer, el joropo nace de los
bailes flamencos y andaluces que trajeron los misiones españoles durante la
época colonial, de los cuales aún se conservan algunos rasgos (el zapateo) sin
embargo se considera que el joropo no es una copia de los bailes europeos en
mención.
Es probable que los zapateos de los bailes flamencos y
andaluces hayan influido en la conformación inicial de nuestro joropo, pero con
todos los elementos que dieron en la fusión de las culturas, el joropo y el
zapateo es especial, se enraizaron en nuestro medio adaptándose y modificándose
de acuerdo con los intereses y el sentir de nuestras comunidades.
Por lo anterior es “nuestro joropo” un baile de corrales,
propio para la recreación de nuestro pueblo, el pueblo llanero, con el que se
celebran su fiesta popular, familiar, religiosa y cultural.
Observa el siguiente vídeo del baile
del joropo:
PLATO TÍPICO REGIÓN ANDINA
El
departamento del Tolima, además de alimentarnos con el tamal, también nos
alimenta con una de las preparaciones más famosas del país: la lechona. El
municipio que se ha hecho famoso por la preparación de este plato es el
Espinal, en el norte del departamento. En los buenos tiempos, este municipio
era reconocido por su tradición arrocera y comercial de la bonanza, que era la
flor insignia del municipio, sin embargo por razones que no nos atañen en este
momento, el municipio se volcó en gran parte a la venta de este plato tan
criollo. Se estima que tan solo en el departamento del Tolima
Más de 20
mil personas dependen de este negocio. Los criaderos de los cerdos, los
cocineros, los restaurantes, los transportadores, entre otros.
La verdadera
lechona no lleva arroz, para sorpresa de muchos, solo se cocina con arvejas
fritas y carne de cerdo que se adoba con cebolla larga, cebolla cabezona, ajo y
el toque secreto de cada cocinera o cocinero. Una parte fundamental de la
preparación, radica en el horno de barro y en la leña que se utiliza para
cocinarla, por lo menos por veinte horas.
Acuérdate que si tienes alguna inquietud, me puedes
contactar por mensajería de VISUAL -CXI o me escribes al correo: adrianaerazoartes@hotmail.com
Mayo 21 de 2020
Periodo 3 corte 2 semana 3 y 4
Asesoría virtual: jueves 21 de mayo de 2020
Hora: 9-A: 12:25 pm - 9-B: 11:10 am
TEMA: El mito
Objetivo de aprendizaje: Identificar el mito como tradición oral de nuestro país
EL MITO
Un mito es una narración maravillosa
protagonizada por dioses, héroes o personajes fantásticos, ubicada fuera del
tiempo histórico, que explica o da sentido a determinados hechos o fenómenos.
La palabra, como tal, proviene del griego μῦθος (mythos).
Los mitos, en este sentido, forman parte
del sistema de creencias de un pueblo o cultura. Considerados en conjunto, los
mitos conforman una mitología. La mitología, como tal, es la que sustenta la
cosmovisión de una cultura, es decir, el conjunto de relatos y creencias con
los cuales un pueblo se ha explicado tradicionalmente a sí mismo el origen y
razón de ser de todo lo que lo rodea.
PLATO TÍPICO REGIÓN ANDINA
El
departamento del Tolima, además de alimentarnos con el tamal, también nos
alimenta con una de las preparaciones más famosas del país: la lechona. El
municipio que se ha hecho famoso por la preparación de este plato es el
Espinal, en el norte del departamento. En los buenos tiempos, este municipio
era reconocido por su tradición arrocera y comercial de la bonanza, que era la
flor insignia del municipio, sin embargo por razones que no nos atañen en este
momento, el municipio se volcó en gran parte a la venta de este plato tan
criollo. Se estima que tan solo en el departamento del Tolima
Más de 20
mil personas dependen de este negocio. Los criaderos de los cerdos, los
cocineros, los restaurantes, los transportadores, entre otros.
La verdadera
lechona no lleva arroz, para sorpresa de muchos, solo se cocina con arvejas
fritas y carne de cerdo que se adoba con cebolla larga, cebolla cabezona, ajo y
el toque secreto de cada cocinera o cocinero. Una parte fundamental de la
preparación, radica en el horno de barro y en la leña que se utiliza para
cocinarla, por lo menos por veinte horas.
Acuérdate que si tienes alguna inquietud, me puedes
contactar por mensajería de VISUAL -CXI o me escribes al correo: adrianaerazoartes@hotmail.com
Mayo 21 de 2020
Asesoría virtual: jueves 21 de mayo de 2020
Hora: 9-A: 12:25 pm - 9-B: 11:10 am
TEMA: El mito
Objetivo de aprendizaje: Identificar el mito como tradición oral de nuestro país
EL MITO
Un mito es una narración maravillosa
protagonizada por dioses, héroes o personajes fantásticos, ubicada fuera del
tiempo histórico, que explica o da sentido a determinados hechos o fenómenos.
La palabra, como tal, proviene del griego μῦθος (mythos).
Los mitos, en este sentido, forman parte
del sistema de creencias de un pueblo o cultura. Considerados en conjunto, los
mitos conforman una mitología. La mitología, como tal, es la que sustenta la
cosmovisión de una cultura, es decir, el conjunto de relatos y creencias con
los cuales un pueblo se ha explicado tradicionalmente a sí mismo el origen y
razón de ser de todo lo que lo rodea.
En este sentido, los mitos ofrecen
explicaciones sobre el origen del mundo (cosmogonía), de los dioses (teogonía),
del hombre en la Tierra (antropogénicos), de la fundación de las culturas y las
naciones (fundacionales), de los seres, las cosas, las técnicas y las
instituciones (etiológicos), así como sobre el origen del bien y el mal
(morales) y relatos asociados con la idea del fin del mundo (escatológicos).
Los mitos responden preguntas
existenciales (¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿hacia dónde vamos?, ¿por
qué estamos aquí?) y ofrecen explicaciones tradicionalmente aceptadas por el
pueblo, que se han venido trasmitiendo de generación en generación a lo largo
de los siglos de manera oral o escrita.
Observa el siguiente vídeo de la madremonte:
https://www.youtube.com/watch?v=dGtrBxTu4NY
HOLA, ESTE ES UN ESPACIO PARA IMAGINAR Y CREAR
La creatividad es la inteligencia divirtiéndose - Albert Einstein
Marzo 30 al 3 de abril de 2020
Periodo 2 corte 3 semana 4
Asesoría virtual: miércoles 1 de abril de 2020
Hora: 9-A: 1:00 pm - 9-B: 1:35 pm
TEMA: El Expresionismo
TEMA: El Expresionismo
Objetivo de aprendizaje: Identificar por medio de un vídeo el significado del expresionismo y plasmarlo en una obra
En la plataforma de VISUAL-CXI encontraran la actividad a desarrollar, donde se da explicación al tema y fecha de entrega.
Arte Expresionista
El expresionismo surgió como reacción al impresionismo: así
como los impresionistas plasmaban en el lienzo una “impresión” del mundo
circundante; un simple reflejo de los sentidos, los expresionistas pretendían
reflejar su mundo interior, una “expresión” de sus propios sentimientos.
Así, los expresionistas emplearon la línea y el color de un
modo temperamental y emotivo, de fuerte contenido simbólico. Esta reacción
frente al impresionismo supuso una fuerte ruptura con el arte elaborado por la
generación precedente; convirtiendo al expresionismo en un sinónimo del arte
moderno durante los primeros años del siglo XX.
El expresionismo supuso un nuevo concepto del arte,
entendido como una forma de captar la existencia, de traslucir en imágenes el
sustrato que subyace bajo la realidad aparente, de reflejar lo inmutable y
eterno del ser humano y la naturaleza.
Los expresionistas utilizaban el arte como una forma de
reflejar sus sentimientos, su estado anímico, propenso por lo general a la
melancolía, a la evocación, a un decadentismo de corte neorromántico.
ahora veamos el siguiente vídeo:
Cinco mujeres en la calle por Ernest Ludwig Kirchner
|
Abril 13 al 17 de 2020
Periodo 3 corte 1 semana 1
TEMA: artista: Paul Cézanne
TEMA: artista: Paul Cézanne
Objetivo de aprendizaje: Conocer la obra de Paul Cézanne a través de una exposición realizada por la docente
En la plataforma de VISUAL-CXI encontraran la actividad a desarrollar, donde se da explicación al tema y fecha de entrega.
Paul Cézanne nació en Aix-en-Provence, en el sur de Francia en 1839. Era hijo de un rico banquero de la localidad, por lo que recibió la mejor educación en su ciudad y se esperaba de él que siguiera la profesión de su padre. Pero desde muy joven sintió inclinaciones por la pintura, lo cual le hizo inscribirse en una academia para estudiar arte, lo cual no gustó mucho a su familia, pero aun así le permitieron que siguiese su formación, convencidos que debía ser sólo una fase de rebeldía debida a su juventud.
Paul Cézanne
Por su lenguaje plástico de gran rigor, Cézanne renueva a fondo un género tradicional de la pintura francesa desde Cardín. La modernidad y la suntuosidad de Manzanas y naranjas la convierten en la más importante naturaleza muerta del artista a fines de la década de 1890.
Abril del 20 al 30 de 2020
Periodo 3 corte 1 semana 2 y 3
Asesoría virtual: jueves 23 de abril de 2020
Hora: 9-A: 10:50 am - 9-B: 1:20 pm
TEMA: Surrealismo
TEMA: Surrealismo
Objetivo de aprendizaje: Realizar una composición sobre el surrealismo por medio de la observación de un vídeo hecho por la docente
En la plataforma de VISUAL-CXI encontraran la actividad a desarrollar, donde se da explicación al tema y fecha de entrega.
TRABAJO FINAL: CORTE 1
Características del surrealismo
El surrealismo se caracteriza por expresar, a través del arte y la literatura, lo absurdo que hay dentro de nosotros hasta el punto de que, como en un sueño, todo el contexto comience a tener un sentido, y nuestro inconsciente lo pueda interpretar.
Por lo tanto, la característica principal del surrealismo es la expresión del inconsciente.
Esta forma de expresión del arte surrealista se caracterizó por la representación de realidades que parecían absurdas, oníricas y fantásticas, en la cual se proyectaban mitos, fábulas, sueños y fantasías.
Las pinturas surrealistas se caracterizaron por tratar de representar la realidad del inconsciente, donde cada imagen absurda parece tener un significado mucho más profundo que solo se refleja cuando no estamos conscientes.
En este sentido, era un arte que apostaba por la exaltación de la imaginación, la ironía, el erotismo y el absurdo como reacción al canon artístico del momento.
Observa en el siguiente link, un vídeo sobre el surrealismo
https://www.youtube.com/watch?v=D9SAC_4Xjp0
En el siguiente link, observa el vídeo donde explico lo que debes hacer para el trabajo final
https://www.youtube.com/watch?v=QKXMU4YD7tY
En el siguiente link, observa el vídeo donde explico lo que debes hacer para el trabajo final
https://www.youtube.com/watch?v=QKXMU4YD7tY
Se explica el trabajo final del corte donde cada estudiante va a realizar una creación en un octavo de cartulina sobre el surrealismo, las especificaciones e indicaciones se envían por
VISUAL - CXI, y la entrega del trabajo es para el día lunes 4 de mayo de 2020, hasta las 6 de la tarde.
Chicos: acuérdense que cualquier inquietud se las puedo resolver a través de la mensajería de visual o por mi correo: adrianaerazoartes@hotmail.com
Objetivo de aprendizaje: Identificar al delfín rosado como una especie en vía de extinción
Diseñar un afiche resaltando la importancia de preservar los delfines rosados
En la plataforma de VISUAL-CXI encontraran la actividad a desarrollar, donde se da explicación al tema y fecha de entrega.
EL DELFÍN ROSADO
El delfín rosado es considerado como la especie representativa del amazonas, no solo por su majestuosa belleza, si no por los beneficios naturales que trae para la región.
Su hábitat lo componen las aguas de Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, Venezuela Y Guyana. El animal habita en las fuertes corrientes del río Amazonas, por lo que se busca que los lugareños y aledaños a los territorios diseñen estrategias de conservación de la especie para disminuir su riesgo de extinción.
una de las principales causas por la cual la especie se encuentra en peligro es debido a la perdida ecosistema de su territorio por los altos indices de deforestacion y deterioro que presenta a diario el Amazonas.
El delfín rosado cumple la función de controlar la población de pirañas y peces que son considerados una amenaza en el territorio, debido a la sobre población que existe de ellos.
Observa el siguiente vídeo informativo:
https://www.youtube.com/watch?v=uvDg-5gdkRY
Ahora observen el siguiente vídeo, donde les explico que deben hacer en el libro:
https://www.youtube.com/watch?v=9w086Coy9gw&feature=youtu.be
VISUAL - CXI, y la entrega del trabajo es para el día lunes 4 de mayo de 2020, hasta las 6 de la tarde.
Chicos: acuérdense que cualquier inquietud se las puedo resolver a través de la mensajería de visual o por mi correo: adrianaerazoartes@hotmail.com
Mayo 4 al 15 de 2020
Periodo 3 corte 2 semana 1 y 2
Asesoría virtual: jueves 7 de mayo de 2020
Hora: 9-A: 10:00 am - 9-B: 11:00 am
TEMA: El delfín rosado
TEMA: El delfín rosado
Objetivo de aprendizaje: Identificar al delfín rosado como una especie en vía de extinción
Diseñar un afiche resaltando la importancia de preservar los delfines rosados
En la plataforma de VISUAL-CXI encontraran la actividad a desarrollar, donde se da explicación al tema y fecha de entrega.
EL DELFÍN ROSADO
El delfín rosado es considerado como la especie representativa del amazonas, no solo por su majestuosa belleza, si no por los beneficios naturales que trae para la región.
Su hábitat lo componen las aguas de Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, Venezuela Y Guyana. El animal habita en las fuertes corrientes del río Amazonas, por lo que se busca que los lugareños y aledaños a los territorios diseñen estrategias de conservación de la especie para disminuir su riesgo de extinción.
una de las principales causas por la cual la especie se encuentra en peligro es debido a la perdida ecosistema de su territorio por los altos indices de deforestacion y deterioro que presenta a diario el Amazonas.
El delfín rosado cumple la función de controlar la población de pirañas y peces que son considerados una amenaza en el territorio, debido a la sobre población que existe de ellos.
Observa el siguiente vídeo informativo:
https://www.youtube.com/watch?v=uvDg-5gdkRY
Ahora observen el siguiente vídeo, donde les explico que deben hacer en el libro:
https://www.youtube.com/watch?v=9w086Coy9gw&feature=youtu.be
Acuérdate que si tienes alguna inquietud, me puedes contactar por
mensajería de VISUAL -CXI o me escribes al correo: