TERCER PERIODO: 23 de marzo al 26 de junio
SEGUNDO CORTE: 4 al 29 de mayo
SEMANA No.1: 11 al 15 de mayo
HORARIO DE ASESORIAS VIRTUALES PLATAFORMA ZOOM: martes - 12:00 m
PROFE DANIELA ARISTIZÁBAL
La temperatura se puede usar en 3 escalas diferentes: CELSIUS, FAHRENHEIT Y KELVIN.
Bueno, ahora que ya hemos repasado un poco, vamos a interactuar un poco con la temperatura.Vamos a entrar a los siguientes imágenes dando CLICK sobre ellas y vamos a jugar un poco siguiendo las instrucciones:
Para recordar...
TERCER PERIODO: 23 de marzo al 26 de junio.
La materia, está presente en todo lo que conocemos.
Se puede clasificar en materia HOMOGÉNEA y materia HETEROGÉNEA, dependiendo su aspecto. La siguiente imagen resume la clasificación:
Y como vimos, las mezclas están compuestas por varias sustancias que pueden estar en diferentes estados, de acuerdo a esto, se les da un nombre. Encontramos los siguientes: DISOLUCIONES, SUSPENSIONES, EMULSIONES y COLOIDES.
Por último, recuerden visitar la plataforma VISUALCXi, allí verán las actividades propuestas para esta semana.
En este vídeo encuentran la explicación de lo que deben hacer:
TEMA
ESCALAS DE TEMPERATURA
OBJETIVO DE APRENDIZAJE SEMANA No. 2:
Identifica y diferencia las escalas de temperatura.
Hola chicos, en este espacio vamos a encontrar
unos vídeos que serán de gran ayuda para recordar el tema visto esta semana,
pero antes quiero que tengamos presente que es la temperatura, veamos la
siguiente figura a la cual le daremos "acercar" para poderla leer:
La temperatura se puede usar en 3 escalas diferentes: CELSIUS, FAHRENHEIT Y KELVIN.
Siendo la CELSIUS la más usada, además de también ser conocida como CENTIGRADOS.
Cada una de ellas tiene una variación en su escala, incluso en la FAHRENHEIT no encontramos valores negativos, y para poder saber a cuánto equivale una temperatura en una escala u otra, debemos realizar unas conversiones matemáticas.
La siguiente imagen muestra la comparación en cada una de las 3 escalas y el cuadro, las formulas para realizar cada conversión de acuerdo a la escala que necesitemos usar:
Además, los siguiente vídeos (link de Youtube) y vídeo de la profe, resumirán y complementarán el tema que vimos esta semana:
ESCALAS DE TEMPERATURA Y EJEMPLOS DE COMO PASAR DE UNA ESCALA A OTRA
ACTIVIDAD INTERACTIVA: CAMBIOS DE TEMPERATURA
EN LOS ESTADOS DE LA MATERIA
Pulsando el botón de “ENCENDIDO”, se activará
un mechero que dará calor a la materia que se encuentra en el recipiente.
Podrás observar en el termómetro como cambia la temperatura (sube o baja) y de
acuerdo a esto, como se comportan las partículas:
ACTIVIDAD INTERACTIVA: ESCALAS DE TEMPERATURA
Encontrarás 3 termómetros, los cuales están en
las 3 distintas escalas de temperatura: CELSIUS, KELVIN y FAHRENHEIT.
Con la barra del medio (botón rojo), podrás
variar la escala, poniéndola en frío o calor.
Con la barra de la izquierda (botón verde),
podrás variar las temperaturas de valor.
Observa que sucede en cada una de las escalas
de temperatura cuando varían, por ejemplo, ¿a qué equivale X grados Celsius en
Kelvin?
Recuerden visitar la plataforma de VISUALCXi para subir sus actividades pendientes de la semana anterior.
NOS VEMOS EN LA SIGUIENTE CLASE!!!
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TERCER PERIODO: 23 de marzo al 26 de
junio.
SEGUNDO CORTE: 4 al 29 de mayo.
SEMANA No.3: 18 al 22 de mayo.
HORARIO DE ASESORIAS
VIRTUALES PLATAFORMA ZOOM:
9A --> 08:50 a.m.,
día martes.
PROFE DANIELA ARISTIZÁBAL
TEMA
LEYES DE LOS GASES
OBJETIVO DE APRENDIZAJE SEMANA No. 3:
Describe la relación
entre temperatura, presión y volumen en el comportamiento de los gases.
Hola, hola!!!
Para recordar...
Los gases quedan definidos por
cuatro variables:
Presión
Temperatura
Volumen
Cantidad de sustancia
Y basado en ello, tenemos cuatro
leyes que estudian el comportamiento de los gases:
LEY DE BOYLE
·
LEY DE CHARLES
·
LEY DE GAY – LUSSAC
·
LEY DE AVOGADRO
A la final todo se resume en
la LEY COMBINADA DE LOS GASES, la cual podemos observar en esta imagen:
Vamos entonces a ver los siguientes
vídeos para hacer un “recorderis” de esto:
Luego, vamos a entrar al
siguiente vídeo que es la explicación de la ACTIVIDAD que deben realizar:
LABORATORIO VIRTUAL (ACTIVIDAD
GRUPAL)
Vamos a dar CLICK sobre
la imagen, aquí seremos redirigidos al laboratorio (LEYES) para poder comenzar a
trabajar sobre él:
Y por último, no olviden que
deben entrar a la plataforma de VISUALCXi para ver su documento de tareas de esta semana y
cargar su actividad por ahí mismo.
FECHA DE ENTREGA
MÁXIMA HASTA EL MARTES 02
DE JUNIO A LAS 02:00 P.M.
NOS
VEMOS LA PRÓXIMA SEMANA!!!
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TERCER PERIODO: 23 de marzo al 26 de junio.
SEGUNDO CORTE: 4 al 29 de mayo.
SEMANA No.4: 25 al 29 de mayo.
HORARIO DE ASESORIAS
VIRTUALES PLATAFORMA ZOOM:
9A --> 08:50 a.m.,
día martes.
PROFE DANIELA ARISTIZÁBAL
TEMA
DISOLUCIONES
OBJETIVO DE APRENDIZAJE SEMANA No. 4:
Reconoce las diferencias entre cambios químicos
y cambios físicos
Hola a todos…
Para poder comprender el tema de disoluciones, debemos
retomar la división de la materia. Esto lo podemos observar en la siguiente
figura:
Como vemos, existen dos tipos
de mezclas: HETEROGÉNEAS y HOMOGÉNEAS. En las mezclas HOMOGÉNEAS
es en donde nos vamos a centrar, pues allí hallamos las disoluciones. Observemos
la imagen:
En las disoluciones, es muy necesario
que sepamos diferenciar los cambios FÍSICOS y los cambios QUÍMICOS, vamos a ver
el siguiente cuadro:
Visita el siguiente vídeo, el
cual te ayudará a comprender un poco mejor los dos tipos de cambios que puede
presentar la materia:
Por último, vas a dar CLICK sobre la siguiente
imagen, esta te va a dirigir a la actividad interactiva de esta semana.
Realizarás el crucigrama que te ayudará a reforzar lo aprendido.
NOS VEMOS LA
PRÓXIMA SEMANA!!!
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TERCER PERIODO: 23 de marzo al 26 junio.
TERCER CORTE: 01 a 26 de junio.
SEMANA No. 1: 01 al 05 de junio.
HORARIO ASESORÍAS VIRTUALES PLATAFORMA ZOOM:
HORARIO ASESORÍAS VIRTUALES PLATAFORMA ZOOM:
9A à 8:50 a.m., día martes.
PROFE DANIELA ARISTIZÁBAL
TEMA
SUSTANCIAS Y MEZCLAS
OBJETIVO DE APRENDIZAJE SEMANA
No. 1:
Identifica las características de los coloides, las emulsiones y las
suspensiones.
La materia, está presente en todo lo que conocemos.
Se puede clasificar en materia HOMOGÉNEA y materia HETEROGÉNEA, dependiendo su aspecto. La siguiente imagen resume la clasificación:
En la vida cotidiana,
encontramos distintas mezclas, entre ellas tenemos los siguientes ejemplos que
se muestran a continuación:
Y como vimos, las mezclas están compuestas por varias sustancias que pueden estar en diferentes estados, de acuerdo a esto, se les da un nombre. Encontramos los siguientes: DISOLUCIONES, SUSPENSIONES, EMULSIONES y COLOIDES.
Los siguientes son ejemplos de cada una:
1. DISOLUCIÓN: mezcla homogénea de dos o más sustancias que no reaccionan entre sí.
2. SUSPENSIÓN:mezcla heterogénea formada por un sólido y un líquido, cuyas partículas son insolubles.
2. SUSPENSIÓN:mezcla heterogénea formada por un sólido y un líquido, cuyas partículas son insolubles.
3. EMULSIÓN: mezcla de dos líquidos inmiscibles (aceite-agua o agua-aceite).
4. COLOIDE: mezcla que no es homogénea ni heterogénea. Se produce el efecto Tyndall.
En los siguientes vídeos, encontrarán información de ayuda
para recordar el tema visto:
Por último, recuerden visitar la plataforma VISUALCXi, allí verán las actividades propuestas para esta semana.
En este vídeo encuentran la explicación de lo que deben hacer:
Y aquí les dejo una actividad
interactiva, a la cual podrán acceder dando CLICK sobre la imagen:
¡MUCHOS ÉXITOS!
Nos vemos la próxima semana.
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Nos vemos la próxima semana.
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Día Mundial del Medio Ambiente
El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando ademas la acción política. Pero independientemente de la acción política de los países, es la población, la principal interesada en respetar y que se respete el medio ambiente.
Tema del día mundial del Medio Ambiente
En 2020, el tema es la Biodiversidad, un gran motivo de preocupación mundial en materia medioambiental. Eventos catastróficos recientes como los incendios forestales a gran escala de Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el cuerno de África y la pandemia de COVID.19 demuestran que la naturaleza nos esta enviando un mensaje.
El anuncio se hizo en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático COP25 que se celebró en Madrid en 2019.
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TERCER PERIODO: 23 de marzo al 26 junio.
TERCER CORTE: 01 a 26 de junio.
SEMANA No. 2: 08 al 12 de junio.
HORARIO
ASESORÍAS VIRTUALES PLATAFORMA ZOOM:
9A à 8:50 a.m., día martes.
PROFE DANIELA
ARISTIZÁBAL
TEMA
¿QUÉ ES UNA SOLUCIÓN?
OBJETIVO DE APRENDIZAJE SEMANA No.2:
Identifica los componentes de una solución.
Identifica los componentes de una solución.
Recordemos que una solución es
una mezcla físicamente homogénea, formada por dos sustancias que reciben el
nombre de SOLVENTE y SOLUTO.
En la siguiente imagen
observamos como interactúan estas dos sustancias:
Existen diferentes tipos de
soluciones, tenemos las siguientes:
a. Solución diluida o
insaturada. Es aquella en la que existe mucho menos soluto
y mucho más solvente.
b. Solución saturada. Es
aquella que contiene la máxima cantidad de soluto que el solvente puede diluir
o deshacer, por lo tanto, cualquier cantidad de soluto que se añada no se
disolverá; la solución sigue teniendo menos soluto y más solvente.
c. Solución
sobre-saturada. Las cantidades extras de soluto agregadas a la
solución saturada ya no se disuelven, por lo que se dirigen hacia el fondo del
recipiente (precipitado). Hay exceso de soluto, pero siempre hay más solvente.
d. Solución concentrada. Es
aquella cuya cantidad de soluto es mayor que la del solvente.
Físicamente, podríamos observarlo
de esta manera como se ve en la imagen:
Así mismo las soluciones se pueden clasificar según sus componentes,
es decir que podemos tener un solvente liquido y un soluto sólido, etc. Los
estados de estas dos sustancias pueden cambiar, por lo mismo el resultado, o
sea la SOLUCIÓN o DISOLUCIÓN también puede cambiar su estado.
Como algunos ejemplos de esto en la vida cotidiana tenemos
los siguientes:
Solución
líquida: líquido en líquido.
Solución
liquida: gas en líquido.
Solución
sólida: cobre con zinc.
La solubilidad es un término que relaciona a las
partes de una solución, y se refiere a la capacidad que tiene una
sustancia (soluto) para disolverse en otra (solvente). El grado
de solubilidad mide la capacidad de un soluto para disolverse en un solvente.
Existen solutos que se disuelven muy bien en el agua
(sal de mesa, azúcar, etc.), por lo que su solubilidad es alta; sin embargo,
sucede lo contrario con otros, que casi no se disuelven en agua (soda, etc.),
siendo su solubilidad baja. Un soluto se disuelve mucho mejor cuando:
• La temperatura aumenta.
• La cantidad de soluto a disolver es adecuada.
• El tamaño de las partículas es fino.
• La polaridad.
Las siguientes imágenes
muestran algunos de estos factores que afectan la SOLUBILIDAD:
La relación entre SOLUTO y SOLVENTE.
La
temperatura. Vemos como se disuelve una sustancia más rápido de acuerdo a su
temperatura; el primer vaso tiene el solvente a una temperatura baja, el del
medio a una temperatura ambiente y el tercero, a una temperatura alta.
En los siguientes vídeos, encontrarán información de ayuda
para recordar el tema visto y el resumen de la clase:
Y aquí les dejo una actividad
interactiva, a la cual podrán acceder dando CLICK sobre la imagen:
En este simulador, podrán mezclar
diferentes sustancias con agua y verificar de acuerdo a la cantidad, cuando se
saturan o no. Además, pueden visualizar las moles y evaporarlas.
¡Linda semana!
Nos
vemos la próxima clase.
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TERCER PERIODO: 23 de marzo al 26 junio.
TERCER CORTE: 01 a 26 de junio.
SEMANA No. 3: 15 al 19 de junio.
HORARIO
ASESORÍAS VIRTUALES PLATAFORMA ZOOM:
9A:8:50 a.m., día martes.
PROFE DANIELA
ARISTIZÁBAL
TEMA
UNIDADES DE CONCENTRACIÓN
OBJETIVO DE APRENDIZAJE SEMANA No. 3:
Identifica cuales son las
unidades físicas y químicas de concentración de las sustancias.
Hola mis queridos estudiantes de 9A.
En esta semana y en la otra, hablaremos del tema de unidades de concentración, y para esto, es importante que tengamos en cuenta los componentes de una solución que son: SOLVENTE y SOLUTO.
Las concentraciones pueden presentarse de diferentes maneras y todo depende de la cantidad de SOLVENTE o SOLUTO que haya en ellas, la siguiente figura nos muestra su clasificación:
Ahora bien, ¿qué es la concentración entonces?
La respuesta la observamos en la siguiente imagen:
Entonces estas unidades de concentración se pueden clasificar de dos formas: FÍSICAS o QUÍMICAS, en el cuadro que se ve a continuación, encontramos las formulas con las cuales se trabaja cada una de ellas:
Este es un ejemplo de como realizar un cálculo de concentración (unidades físicas):
Revisemos los siguientes vídeos:
Por último, pongamos a prueba nuestro conocimiento del tema con este sencillo test dando click sobre la imagen:
QUE TENGAN UNAS FELICES VACACIONES, DESCANSEN, APROVECHEN SU TIEMPO LIBRE Y CUÍDENSE EN CASA PARA QUE PRONTO NOS PODAMOS VER Y COMPARTIR EN EL COLEGIO.
¡NOS VEREMOS EL SIGUIENTE AÑO LECTIVO 2020-2021!