Ciencias Naturales 9A

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TERCER PERIODO: 23 de marzo al 26 de junio
SEGUNDO CORTE: 4 al 29 de mayo 
SEMANA No.1: 11 al 15 de mayo

HORARIO DE ASESORIAS VIRTUALES PLATAFORMA ZOOM: martes - 12:00 m
PROFE DANIELA ARISTIZÁBAL



TEMA
ESCALAS DE TEMPERATURA


OBJETIVO DE APRENDIZAJE SEMANA No. 2:
Identifica y diferencia las escalas de temperatura.


Hola chicos, en este espacio vamos a encontrar unos vídeos que serán de gran ayuda para recordar el tema visto esta semana, pero antes quiero que tengamos presente que es la temperatura, veamos la siguiente figura a la cual le daremos "acercar" para poderla leer:


La temperatura se puede usar en 3 escalas diferentes: CELSIUS, FAHRENHEIT Y KELVIN.
Siendo la CELSIUS la más usada, además de también ser conocida como CENTIGRADOS.

Cada una de ellas tiene una variación en su escala, incluso en la FAHRENHEIT no encontramos valores negativos, y para poder saber a cuánto equivale una temperatura en una escala u otra, debemos realizar unas conversiones matemáticas.

La siguiente imagen muestra la comparación en cada una de las 3 escalas y el cuadro, las formulas para realizar cada conversión de acuerdo a la escala que necesitemos usar:







Además, los siguiente vídeos (link de Youtube) y vídeo de la profe, resumirán y complementarán el tema que vimos esta semana:

ESCALAS DE TEMPERATURA Y EJEMPLOS DE COMO PASAR DE UNA ESCALA A OTRA




Bueno, ahora que ya hemos repasado un poco, vamos a interactuar un poco con la temperatura.Vamos a entrar a los siguientes imágenes dando CLICK sobre ellas y vamos a jugar un poco siguiendo las instrucciones:


ACTIVIDAD INTERACTIVA: CAMBIOS DE TEMPERATURA EN LOS ESTADOS DE LA MATERIA

Pulsando el botón de “ENCENDIDO”, se activará un mechero que dará calor a la materia que se encuentra en el recipiente. Podrás observar en el termómetro como cambia la temperatura (sube o baja) y de acuerdo a esto, como se comportan las partículas:



ACTIVIDAD INTERACTIVA: ESCALAS DE TEMPERATURA
Encontrarás 3 termómetros, los cuales están en las 3 distintas escalas de temperatura: CELSIUS, KELVIN y FAHRENHEIT.
Con la barra del medio (botón rojo), podrás variar la escala, poniéndola en frío o calor.
Con la barra de la izquierda (botón verde), podrás variar las temperaturas de valor.
Observa que sucede en cada una de las escalas de temperatura cuando varían, por ejemplo, ¿a qué equivale X grados Celsius en Kelvin?


Recuerden visitar la plataforma de VISUALCXi para subir sus actividades pendientes de la semana anterior.


NOS VEMOS EN LA SIGUIENTE CLASE!!!

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TERCER PERIODO: 23 de marzo al 26 de junio.
SEGUNDO CORTE: 4 al 29 de mayo.
SEMANA No.3: 18 al 22 de mayo.

HORARIO DE ASESORIAS VIRTUALES PLATAFORMA ZOOM:
9A --> 08:50 a.m., día martes.
PROFE DANIELA ARISTIZÁBAL


TEMA
LEYES DE LOS GASES


OBJETIVO DE APRENDIZAJE SEMANA No. 3:
Describe la relación entre temperatura, presión y volumen en el comportamiento de los gases.


Hola, hola!!!


de fuegos artificiales | Fuegos artificiales, Gif de fuegos ...

Para recordar...

Los gases quedan definidos por cuatro variables:
Presión
Temperatura
Volumen
Cantidad de sustancia

Y basado en ello, tenemos cuatro leyes que estudian el comportamiento de los gases:
 LEY DE BOYLE
·         LEY DE CHARLES
·         LEY DE GAY – LUSSAC
·         LEY DE AVOGADRO

A la final todo se resume en la LEY COMBINADA DE LOS GASES, la cual podemos observar en esta imagen:


Vamos entonces a ver los siguientes vídeos para hacer un “recorderis” de esto:





Luego, vamos a entrar al siguiente vídeo que es la explicación de la ACTIVIDAD que deben realizar:




LABORATORIO VIRTUAL (ACTIVIDAD GRUPAL)

Vamos a dar CLICK sobre la imagen, aquí seremos redirigidos al laboratorio (LEYES) para poder comenzar a trabajar sobre él:



Y por último, no olviden que deben entrar a la plataforma de VISUALCXi para ver su documento de tareas de esta semana y cargar su actividad por ahí mismo.


FECHA DE ENTREGA MÁXIMA HASTA EL MARTES 02 

DE JUNIO A LAS 02:00 P.M.



NOS VEMOS LA PRÓXIMA SEMANA!!!


Introducción - Webquest El cuerpo Humano

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TERCER PERIODO: 23 de marzo al 26 de junio.
SEGUNDO CORTE: 4 al 29 de mayo.
SEMANA No.4: 25 al 29 de mayo.

HORARIO DE ASESORIAS VIRTUALES PLATAFORMA ZOOM:
9A --> 08:50 a.m., día martes.
PROFE DANIELA ARISTIZÁBAL


TEMA

DISOLUCIONES



OBJETIVO DE APRENDIZAJE SEMANA No. 4:
Reconoce las diferencias entre cambios químicos y cambios físicos


Hola a todos…

Para poder comprender el tema de disoluciones, debemos retomar la división de la materia. Esto lo podemos observar en la siguiente figura:


Como vemos, existen dos tipos de mezclas: HETEROGÉNEAS y HOMOGÉNEAS. En las mezclas HOMOGÉNEAS es en donde nos vamos a centrar, pues allí hallamos las disoluciones. Observemos la imagen:


En las disoluciones, es muy necesario que sepamos diferenciar los cambios FÍSICOS y los cambios QUÍMICOS, vamos a ver el siguiente cuadro:




Visita el siguiente vídeo, el cual te ayudará a comprender un poco mejor los dos tipos de cambios que puede presentar la materia:


Por último, vas a dar CLICK sobre la siguiente imagen, esta te va a dirigir a la actividad interactiva de esta semana. Realizarás el crucigrama que te ayudará a reforzar lo aprendido.



NOS VEMOS LA PRÓXIMA SEMANA!!!


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TERCER PERIODO: 23 de marzo al 26 junio.
TERCER CORTE: 01 a 26 de junio.
SEMANA No. 1: 01 al 05 de junio.

HORARIO ASESORÍAS VIRTUALES PLATAFORMA ZOOM:
9A à 8:50 a.m., día martes.
PROFE DANIELA ARISTIZÁBAL

TEMA

SUSTANCIAS Y MEZCLAS


OBJETIVO DE APRENDIZAJE SEMANA No. 1:
Identifica las características de los coloides, las emulsiones y las suspensiones.

Instagram/Snapchat Gifs — Em The Creative

La materia, está presente en todo lo que conocemos.
Se puede clasificar en materia HOMOGÉNEA y materia HETEROGÉNEA, dependiendo su aspecto. La siguiente imagen resume la clasificación:



En la vida cotidiana, encontramos distintas mezclas, entre ellas tenemos los siguientes ejemplos que se muestran a continuación:


Y como vimos, las mezclas están compuestas por varias sustancias que pueden estar en diferentes estados, de acuerdo a esto, se les da un nombre. Encontramos los siguientes: DISOLUCIONES, SUSPENSIONES, EMULSIONES y COLOIDES.

Los siguientes son ejemplos de cada una:

1. DISOLUCIÓN: mezcla homogénea de dos o más sustancias que no reaccionan entre sí.
2. SUSPENSIÓN:mezcla heterogénea formada por un sólido y un líquido, cuyas partículas son insolubles.
3. EMULSIÓN: mezcla de dos líquidos inmiscibles (aceite-agua o agua-aceite).
4. COLOIDE: mezcla que no es homogénea ni heterogénea. Se produce el efecto Tyndall.


En los siguientes vídeos, encontrarán información de ayuda para recordar el tema visto:




Por último, recuerden visitar la plataforma VISUALCXi, allí verán las actividades propuestas para esta semana.
En este vídeo encuentran la explicación de lo que deben hacer:


Y aquí les dejo una actividad interactiva, a la cual podrán acceder dando CLICK sobre la imagen:


¡MUCHOS ÉXITOS!
Nos vemos la próxima semana.

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Día Mundial del Medio Ambiente

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando ademas la acción política. Pero independientemente de la acción política de los países, es la población, la principal interesada en respetar y que se respete el medio ambiente. 

Tema del día mundial del Medio Ambiente

En 2020, el tema es la Biodiversidad, un gran motivo de preocupación mundial en materia medioambiental. Eventos catastróficos recientes como los incendios forestales a gran escala de Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el cuerno de África y la pandemia de COVID.19 demuestran que la naturaleza nos esta enviando un mensaje. 

Colombia es el anfitrión para el Día del Medio Ambiente 2020



El anuncio se hizo en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático COP25 que se celebró en Madrid en 2019.



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TERCER PERIODO: 23 de marzo al 26 junio.
TERCER CORTE: 01 a 26 de junio.
SEMANA No. 2: 08 al 12 de junio.

HORARIO ASESORÍAS VIRTUALES PLATAFORMA ZOOM:
9A à 8:50 a.m., día martes.
PROFE DANIELA ARISTIZÁBAL


TEMA

¿QUÉ ES UNA SOLUCIÓN?


OBJETIVO DE APRENDIZAJE SEMANA No.2:
Identifica los componentes de una solución.


Recordemos que una solución es una mezcla físicamente homogénea, formada por dos sustancias que reciben el nombre de SOLVENTE y SOLUTO.

En la siguiente imagen observamos como interactúan estas dos sustancias:


Existen diferentes tipos de soluciones, tenemos las siguientes:

a. Solución diluida o insaturada. Es aquella en la que existe mucho menos soluto y mucho más solvente.
b. Solución saturada. Es aquella que contiene la máxima cantidad de soluto que el solvente puede diluir o deshacer, por lo tanto, cualquier cantidad de soluto que se añada no se disolverá; la solución sigue teniendo menos soluto y más solvente.
c. Solución sobre-saturada. Las cantidades extras de soluto agregadas a la solución saturada ya no se disuelven, por lo que se dirigen hacia el fondo del recipiente (precipitado). Hay exceso de soluto, pero siempre hay más solvente.
d. Solución concentrada. Es aquella cuya cantidad de soluto es mayor que la del solvente.

Físicamente, podríamos observarlo de esta manera como se ve en la imagen:


Así mismo las soluciones se pueden clasificar según sus componentes, es decir que podemos tener un solvente liquido y un soluto sólido, etc. Los estados de estas dos sustancias pueden cambiar, por lo mismo el resultado, o sea la SOLUCIÓNDISOLUCIÓN también puede cambiar su estado.

Como algunos ejemplos de esto en la vida cotidiana tenemos los siguientes:

Solución líquida: líquido en líquido.


Solución liquida: gas en líquido.


Solución sólida: cobre con zinc.


La solubilidad es un término que relaciona a las partes de una solución, y se refiere a la capacidad que tiene una sustancia (soluto) para disolverse en otra (solvente). El grado de solubilidad mide la capacidad de un soluto para disolverse en un solvente.

Existen solutos que se disuelven muy bien en el agua (sal de mesa, azúcar, etc.), por lo que su solubilidad es alta; sin embargo, sucede lo contrario con otros, que casi no se disuelven en agua (soda, etc.), siendo su solubilidad baja. Un soluto se disuelve mucho mejor cuando:

      La temperatura aumenta.
      La cantidad de soluto a disolver es adecuada.
      El tamaño de las partículas es fino.
      La polaridad.

Las siguientes imágenes muestran algunos de estos factores que afectan la SOLUBILIDAD:

La relación entre SOLUTO y SOLVENTE. 


La temperatura. Vemos como se disuelve una sustancia más rápido de acuerdo a su temperatura; el primer vaso tiene el solvente a una temperatura baja, el del medio a una temperatura ambiente y el tercero, a una temperatura alta.


En los siguientes vídeos, encontrarán información de ayuda para recordar el tema visto y el resumen de la clase:





Y aquí les dejo una actividad interactiva, a la cual podrán acceder dando CLICK sobre la imagen:

En este simulador, podrán mezclar diferentes sustancias con agua y verificar de acuerdo a la cantidad, cuando se saturan o no. Además, pueden visualizar las moles y evaporarlas.


¡Linda semana!

Nos vemos la próxima clase.


Chao.gif - анимация на телефон №1303876 (con imágenes) | Buenas ...
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TERCER PERIODO: 23 de marzo al 26 junio.
TERCER CORTE: 01 a 26 de junio.
SEMANA No. 3: 15 al 19 de junio.

HORARIO ASESORÍAS VIRTUALES PLATAFORMA ZOOM:
9A:8:50 a.m., día martes.
PROFE DANIELA ARISTIZÁBAL

TEMA
UNIDADES DE CONCENTRACIÓN

OBJETIVO DE APRENDIZAJE SEMANA No. 3:
Identifica cuales son las unidades físicas y químicas de concentración de las sustancias.


Hola mis queridos estudiantes de 9A.

En esta semana y en la otra, hablaremos del tema de unidades de concentración, y para esto, es importante que tengamos en cuenta los componentes de una solución que son: SOLVENTE y SOLUTO.

Las concentraciones pueden presentarse de diferentes maneras y todo depende de la cantidad de SOLVENTE o SOLUTO que haya en ellas, la siguiente figura nos muestra su clasificación:


Ahora bien, ¿qué es la concentración entonces?
La respuesta la observamos en la siguiente imagen:


Entonces estas unidades de concentración se pueden clasificar de dos formas: FÍSICAS o QUÍMICAS, en el cuadro que se ve a continuación, encontramos las formulas con las cuales se trabaja cada una de ellas:


Este es un ejemplo de como realizar un cálculo de concentración (unidades físicas):


Revisemos los siguientes vídeos:



Por último, pongamos a prueba nuestro conocimiento del tema con este sencillo test dando click sobre la imagen:


QUE TENGAN UNAS FELICES VACACIONES, DESCANSEN, APROVECHEN SU TIEMPO LIBRE Y CUÍDENSE EN CASA PARA QUE PRONTO NOS PODAMOS VER Y COMPARTIR EN EL COLEGIO.
¡NOS VEREMOS EL SIGUIENTE AÑO LECTIVO 2020-2021!

Maestra de Infantil: Cumpleaños de Abel