Ciencias Naturales 9B


Tercer periodo: 23 de Marzo  al 26 de junio.
Corte 3: del 1 al 26 de junio
Semana : Junio 16 - Junio 19

Asesoría virtual plataforma Zoom:

9B: martes  16 de junio de 2020 - 9:15 a.m.


TEMA
Unidades de concentración

OBJETIVO DE APRENDIZAJE SEMANA 
Identifica cuales son las unidades físicas y químicas de concentración de las sustancias

Recordemos que las soluciones pueden clasificarse según su estado físico y la cantidad de soluto en la solución. 

A. de acuerdo a su estado físico: 


B. de acuerdo a la cantidad de soluto en la solución:


Afiancemos algunos conceptos:


UNIDADES FÍSICAS DE CONCENTRACIÓN 

las unidades físicas de concentración se expresan en términos de unidades de volumen o unidades de masa. 

  • Porcentaje en masa                   (%m/m)
  • Porcentaje en volumen             (%(v/v)
  • Porcentaje masa-volumen       (%m/v)


Estas unidades se utilizan investigaciones biológicas, industria alimenticia y farmacéutica 

Juguemos un poco...vamos!

Ahora te invito a ingresar al siguiente link, aquí encontraras la explicación del tema y ejercicios que te ayudaran a realizar los ejercicios propuestos en nuestro encuentro sincrónico 


Información de interés: lo socializaremos en nuestro ultimo encuentro sincrónico del año. 

https://www.dineroenimagen.com/actualidad/como-elegir-la-concentracion-correcta-de-alcohol-en-el-gel-desinfectante/123947








-------------------------------------------------------------------------------------------

Tercer periodo: 23 de Marzo  al 26 de junio.
Corte 3: del 1 al 26 de junio
Semana 2: Junio 8 - Junio 12

Asesoría virtual plataforma Zoom:
9B: martes  9 de junio de 2020 - 9:15 a.m.



TEMA
¿Qué es una solución?

OBJETIVO DE APRENDIZAJE SEMANA 
Explica cuales son los factores que afectan la solubilidad



¿Que es una solución? 

Es un tipo de mezcla homogénea constituida por una frase dispersa llamada soluto y un fase dispersante llamada solvente. Es decir, el soluto es la sustancia que se mezcla o se disuelve en el solvente. 


Por lo general, el soluto se encuentra en menor proporción y el solvente se encuentra en mayor cantidad en la mezcla. La unión del soluto con el solvente esta relacionado con la solubilidad.


Solubilidad

Solubilidad:
Es la máxima cantidad de soluto que puede disolverse en una cantidad dada de solvente a una determinada temperatura. 

la solubilidad de las sustancias depende de factores como:
  • La temperatura
  • La presión
  • La naturaleza del soluto y del solvente
  • La superficie de contacto 
Ingresa al siguiente enlace y encuentra mayor información sobre los conceptos anteriormente citados . 



En el siguiente link encontrarás un resumen de nuestro encuentro sincrónico

https://youtu.be/JhuNXFtnHPA

En el siguiente link aprenderás mas acerca de los factores que afecta la solubilidad, vamos!
te invito a aprender...

Ahora, ingresa al siguiente link y observa como la temperatura afecta el movimiento de las partículas 


--------------------------------------------------------------------------------------------

Día Mundial del Medio Ambiente

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando ademas la acción política. Pero independientemente de la acción política de los países, es la población, la principal interesada en respetar y que se respete el medio ambiente. 

Tema del Día Mundial del Medio Ambiente 


En 2020, el tema es la Biodiversidad, un gran motivo de preocupación mundial en materia medioambiental. Eventos catastróficos recientes como los incendios forestales a gran escala de Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el cuerno de África y la pandemia de COVID.19 demuestran que la naturaleza nos esta enviando un mensaje. 





Colombia es el anfitrión para el Día del Medio Ambiente 2020



El anuncio se hizo en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático COP25 que se celebró en Madrid en 2019  


---------------------------------------------------------------------------------------

Tercer periodo: 23 de Marzo  al 26 de junio.
Corte 3: del 1 al 26 de junio
Semana 1: Junio 1 - Junio 5

Asesoría virtual plataforma Zoom:
9B: martes  2 de junio de 2020 - 9:15 a.m.



TEMA
Sustancias y mezclas

OBJETIVO DE APRENDIZAJE SEMANA 3

Establece diferencias entre coloides, emulsiones y suspensiones






Coloides: mezclas heterogéneas en las que las partículas son mas grandes que las moléculas y presentan una fase dispersa que no se distribuye bien en un medio dispersarte. por lo que forma dos o más fases

Emulsiones: son un tipo de coloides que corresponden a una mezcla de dos o mas líquidos que se encuentran dispersos el uno en el otro y que no pueden mezclarse entre sí, es decir, son inmiscibles 

Suspensiones: son mezclas heterogéneas en las que las partículas de un material conocido como fase dispersa se encuentran diseminadas de manera relativamente uniforme en un liquido o en un gas denominado fase dispersante.



Enlaces de apoyo: 
https://www.youtube.com/watch?v=2OzWKtWQjAE




En la plataforma VISUALCXI encontraras la descripción de la actividad para este tema, así como las instrucciones para realizarlas. 

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Tercer periodo: 23 de Marzo  al 26 de junio.
Corte 2: del 4 al 29 de mayo.
Semana 4: mayo 26 - mayo 29

Asesoría virtual plataforma Zoom:
9B: martes  26 de mayo de 2020 - 9:15 a.m.


TEMA
Disoluciones

OBJETIVO DE APRENDIZAJE SEMANA 3

Reconoce las diferencias entre cambios químicos y cambios físicos




Disoluciones y concentración 

Un cambio físico es una transformación en la que no varia la naturaleza de la materia
Un cambio químico es una transformación en la que varia la naturaleza de la materia 


Puedes aprender de memoria estas definiciones pero, ¿sabes lo que queremos decir con "naturaleza de la materia"?, ¿cuando cambia ésta y cuando no?. Si no eres capaz de responder estas preguntas no sabrás diferenciar un cambio físico de un cambio químico.



 Los fuegos artificiales  son cambios químicos en  la composición de la polvora

Los cambios de estado son cambios físicos












----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Tercer periodo: 23 de Marzo  al 26 de junio.
Corte 2: del 4 al 29 de mayo.
Semana 3: mayo 18 - mayo 22

Asesoría virtual plataforma Zoom:
9B: martes  19 de mayo de 2020 - 9:15 a.m.


TEMA
Leyes de los gases

OBJETIVO DE APRENDIZAJE SEMANA 3

Describe la relación entre temperatura, presión y volumen en el comportamiento de los gases




ingresa a los siguientes links y aprende un poco más del tema. Te aseguro que encontraras cosas interesantes. 





Que te parece si jugamos un rato? Vamos!



Aprendamos a través de la experimentación!
Ingresa a siguiente link y sigue las instrucciones  

                   http://www.educaplus.org/gases/labayuda.html


--------------------------------------------------------------------------------
Tercer periodo: 23 de Marzo  al 26 de junio.
Corte 2: del 4 al 29 de mayo.
Semana 2: mayo 11 - mayo 15
Asesoría virtual plataforma Zoom:
9B: martes  12 de mayo de 2020 - 10:00 a.m.

TEMA
Escalas de temperatura

OBJETIVO DE APRENDIZAJE SEMANA 2
Identifica y diferencia las escalas de temperatura

.
ESCALAS DE TEMPERATURA


La temperatura es el nivel de calor en un gas, líquido, o sólido. Tres escalas sirven comúnmente para medir la temperatura. Las escalas de Celsius y de Fahrenheit son las más comunes. La escala de Kelvin es primordialmente usada en experimentos científicos.


Ingresemos al siguiente link y aprendamos sobre Las Escalas de temperatura y sus equivalencias
Ahora podrás reforzar lo visto en nuestro encuentro sincrónico 

  • https://youtu.be/ym5l0UBM7sc
En el siguiente simulador podrás variar las temperatura y evidenciar sus equivalencias en las diferentes escalas 

  • http://www.educaplus.org/game/escalas-termometricas

Santiago de Cali, abril 15 de 2020

Tercer Periodo. Corte I, semanas 1 y 2
ID.  309-110-7718


BIOLOGÍA GRADO 9

 TEMA: ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA


¿Qué son los estados de agregación de la materia?
Cuando hablamos de estados de agregación de la materia, nos referimos a las distintas fases o formas en que es posible encontrar la materia conocida, ya se trate de sustancias puras o de mezclas, y que dependen del tipo y la intensidad de las fuerzas de atracción entre las partículas que componen dicha materia (tales como átomos, moléculas, etc.).


  • Sólidos: La materia en estado sólido (o simplemente los sólidos) se caracteriza por una disposición específica sus partículas, basada en nexos muy rígidos y fuertes, lo cual se traduce en una estructura física muy bien definida. Dichas fuerzas de cohesión entre las partículas mantienen la forma y volumen del sólido estables, y le otorgan cierto margen de dureza y de resistencia
  • líquidos: Se llama estado líquido (o simplemente líquidos) a un estado de la materia que se considera intermedio entre la solidez y lo gaseoso, ya que sus partículas se encuentran lo bastante juntas para conservar una cohesión mínima, a la vez que lo suficientemente dispersas para permitir la fluidez y el cambio de forma.
  • Gaseoso: Las sustancias en estado gaseoso se denominan “gases” y se caracterizan por tener sus partículas constitutivas poco unidas entre sí, o sea, expandidas a lo largo del contenedor donde se encuentren, hasta cubrir lo más posible el espacio disponible
  • Plasma: Es un estado parecido al gas, compuesto por átomos ionizados en el que los electrones circulan libremente, al colisionar dichas partículas se emite luz  como en el caso de los tubos fluorescente y los letreros de neón 
Veamos imágenes de la aurora Boreal: 

https://www.youtube.com/watch?time_continue=18&v=XzBp6Bt503o&feature=emb_logo


Ejemplos de plasma: 
  • los rayos de una tormenta
  • la auroras boreales
  • las estrellas 
TEORÍA CINÉTICA MOLECULAR
Esta teoría cinético molecular postula que la materia está formada por un conjunto de partículas que se conocen como átomos o por moléculas de estos mismos, que se encuentran en constante en movimiento


ACTIVIDAD P3C1S1-2

1. Hacer lectura de las páginas 182 a 186 del libro guía  (exploradores 9) sobre la Materia y Estados de la Materia
2.     Ingresar al siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=XpybBOYeL8s
3.    Con la información obtenida debes elaborar un mapa conceptual y enviarlos por la paltaforma VisualCxi el dia 22 de abril

En el siguiente link encontraras un laboratorio Virtual, el cual te permitira resolver los puntos 4 y 5

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/63_el_agua/actividades/activ_ag2.html

4. Resolver actividad 4 y 5 y enviar evidencias (foto). Entregar el día 22 de abril de 2020
5. Resolver actividad 1,2 y 3 y presentar informe de laboratorio el día 29 de abril de 2020


                                                                       
5.   

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Tercer periodo: 13 de abril al 12 de junio.
Corte 2: del 4 al 22 de mayo.
Semana 1: mayo 4 - mayo 8
Asesoría virtual plataforma Zoom:
9A: martes 5 de mayo de 2020 - 12:00 m.
9B: martes 5 de mayo de 2020 - 10:00 a.m.



TEMA
VARIABLES DE LOS GASES

OBJETIVO DE APRENDIZAJE SEMANA No.1:
Reconoce las variables de los gases.


En la anterior imagen, puedes observar como se encuentran las partículas en los diferentes estados de la materia.

Qué tal si jugamos un poco?
¡Vamos!



  • Juego interactivo: La materia y sus estados.
https://www.cerebriti.com/juegos-de-ciencias/juegos-de-la-materia

Una vez hayas jugado, deberás tomar un "pantallazo" de la actividad para anexarla al documento de desarrollo de la tarea.


¿No acertaste?

No te preocupes, tendrás la oportunidad de hacerlo varias veces! 

En el siguiente link encontraras información que te ayudara a afianzar lo explicado por la docente:
      
La imagen corresponde al link anterior


  • En el siguiente vídeo puedes ver un resumen de lo visto en clase.





A continuación te invitamos a ingresar a un fantástico simulador de gases:


Para acceder al simulador, debes hacer clic en el siguiente link e ingresar en la pestaña que dice: "INTRODUCCIÓN":





Recuerda que esta actividad es en grupos de 5 personas.

En la plataforma VISUALCXI encontraras la descripción de la actividad para este tema, así como las instrucciones para realizarlas  y allí mismo deberás cargar tu tarea.

Vídeo procedimental: En el siguiente vídeo te explicamos cuales son las actividades y como desarrollarlas. 



FECHA DE ENTREGA: martes 19 de mayo de 2020.


Éxitos!!!



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------